31 mayo 2008

Chile: De nuevo los Pinguinos a la calle

Nuevamente se movilizan los estudiantes secundarios por una mejor educación y la prensa y TV nacional desinforman a la opinion publica: escasa cobertura, donde lo que les importa destacar es la violencia de los menos.

Por: Christian Martínez Santos.

5 minutos en TVN; 1 minuto en el CHV del metro; y quien sabe cuanto en el Mega o en Canal 13.

5 minutos donde lo principal fue el señor que los "pacos" no le tuvieron piedad -al igual que a los estudiantes-, y le echaron el gas del "zorrillo" en pleno rostro.

1 Minuto en donde lo fundamental era la pelea de dos estudiantes en una marcha protagonizada en alguna región, y un video, de no más de 15 segundos, donde uno -de los miles de estudiantes que participaron en la marcha del 28 de Mayo- se ve arrojando una piedra.

Yo vi algo muy distinto. Miles de estudiantes en la calle Alameda, marchando por algo que creen que les compete, su educación.

Miles de estudiantes estaban reunidos en el bandejon central de Alameda, desde el metro Los Héroes hasta el metro República. Se inicia la marcha a eso de las 10:30 hrs. En ese momento, el gran número de estudiantes colapsaba el bandejon central, por lo que bajamos a la calzada sur de Alameda. A poco de ocurrido esto, un "guanaco" inicia carrera en sentido contrario por la calzada sur, yendo en dirección a nosotros, todos corren en distintas direcciones, el guanaco detiene su marcha, de a poco los estudiantes vuelven al bandejon central, cuando abruptamente el "guanaco" inicia su ataque, al igual que todo el cuerpo de carabineros, inician una lluvia de lacrimógenas, buses de carabineros salen de todas las calles aledañas, se ven venir los "zorrillos", con sus sirenas funcionando e iniciando su ataque de gas.

En este momento se inicia una persecución, de parte de carabineros a los estudiantes, que sólo termina muchas horas después -por lo menos 5 horas después-, horas donde no había calle en la que no hubieran "pacos". Las lacrimógenas ya eran parte del entorno, al igual que el humo del "zorrillo" y las pozas del "guanaco".

A eso de las 12:00 hrs. luego de hora y media de estar escapando del humo, el agua y los "pacos", me encuentro entrando a la casa central de la Chile, por el costado oeste, único punto en que no se encontraba carabineros.

Luego de transcurridos unos 10 minutos de haber ingresado a la facultada un grupo inicia su salida de esta, al momento en que cruzan la puerta, carabineros inicia una carrera para atrapar a los compañeros que salían, estos entran apurados, y los compañeros que se encontraban de guardias en la puerta, la cierran apurados -la gran mayoría de los estudiantes que estábamos adentro nos encontrábamos en el patio-, ocurrido esto se inicia una lluvia de lacrimógenas por ambos costados, llegando las lacrimógenas encima de los compañeros reunidos, todos se abalanzan al interior de la facultad -todos se encontraban pasando el ahogo y el dolor de ojos con amoniaco y limones-.

Ya en el pasillo de la Universidad algunos estudiantes se empiezan a desmayar, los universitarios empiezan a llamar a los estudiantes de medicina, y los desmayados son dirigidos a alguno de los patios interiores de la facultad.

Por el costado Este las lacrimógenas llegaban cada cierto rato, y el "guanaco" tiraba agua por sobre la puerta; la entrada principal llena de carabineros y buses esperando para detenernos; y el costado Oeste permaneció cerrado, luego de que carabineros intentara detener a los compañeros que salían pacíficamente. Estábamos oficialmente rodeados.

Estuvimos cerca de una hora sin saber lo que ocurría afuera, se intento organizar algo nuevamente, hasta que fue interrumpido por el aviso de que estaban desalojando el instituto Nacional, y que carabineros desalojaría la casa central de la Chile -donde nos encontrábamos- en 30 minutos. La incertidumbre brotaba, las indecisiones y discusiones estallaban; ¿salir pacíficamente y ver si lográbamos no ser detenidos o quedarnos y resistir lo que viniera?.

Transcurridos unos minutos se inicia la salida pacífica de los estudiantes, esperando que carabineros no nos detuviera o que iniciara un ataque con gas nuevamente.

El saldo oficial de detenidos es de 375 estudiantes y después de todos estos excesos de carabineros, no logramos superar los 10 minutos de noticias en algún canal de televisión, ni que se mostrara lo que realmente fue esta marcha, una protesta pacífica y legítima.

Somos estudiantes y luchamos por una mejor educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario