02 agosto 2009

Socialistas con Marco

Fue el nombres del acto realizado el día de hoy en el ex-congreso nacional, donde militantes socialistas dieron su apoyo al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami. El acto fue encabezado por los miembro de la comisión política del Partidos Socialista (PS) Patricio Mery, Jenny Hidalgo y Cristián Uriza, y los miembro del comité central del PS Pedro Sepulveda y Lincoyán Zepeda. Representando al equipo del candidato se hizo presente el Diputado Álvaro Escobar.

Por Christian Martínez Santos.

El acto en apoyo al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami contó con la presencia de su esposa -Karen Dogenwailer- y su hija, pero no estuvo presente Enríquez Ominami, ya que su hermana fue internada de graveda en la Clínica Indisa, a consecuencia de una explosión de gas ocurrida en su departamento.

El acto se inicio cantando la canción nacional, teniendo como trasfondo la celebración del triunfo del ex-Presidente Alwyn, en el Estado Nacional.

Luego tomo la palabra Karen Dogenwailer explicando la ausencia de su marido, a continuación expuso su apoyo a la candidatura del presidenciable el miembro de la comisión política del Partido Socialista (PS) Patricio Mery, quien dijo que "con Marco Enríquez-Ominami hoy todos somos más socialistas". También hizo un llamado a "cambiar la izquierda chilena, la izquierda chilena no puede ser el pasado de la izquierda europea, necesitamos más y mejores ideas...".

Jenny Hidalgo, integrante de la comisión política del PS y vocera de la campaña de Enríquez-Ominami en el PS, se refirió a las rencillas y descalificaciones surgidas desde algunos dirigentes de ese partido, explicitando que estas entrampan al partido y que con ello "no se abre a un debate franco y verdaderamente democrático". También mencionó que "los problemas de Chile no están sólo en un recambio generacional, están en la necesidad de construir una nueva relación del sistema político y de los políticos con la ciudadanía", además expresó que son necesarios nuevos sueños y acuerdos políticos, donde "el liderazgos lo tiene el pueblo y no lo definen entre cuatro paredes los presidentes de partidos".

Un momento de alta emotividad fue la presentación de un video de los socialistas con Marco, en donde se vieron imágenes de los orígenes del socialismo chileno, momentos vividos con Salvador Allende, Eugenio González, Ernesto "Che" Guevara, Aniceto Rodriguez, Carlos Lorca, entre otros, así también se evocaron imágenes de los cuatro presidentes de la Concertación, finalizando con la canción del NO. En ese momento tomó la palabra el miembro del comité central del PS Lincoyán Zepeda, quien valoro los logros en estas dos décadas con la Concertación en la presidencia, pero también mencionó que aún falta mucho por hacer y que no es apropiado que en un país como Chile, que aspira a ser un país desarrollado, los niveles de segregación actuales produzcan que "los pobres no saben cuan ricos son los ricos y los ricos no saben cuan pobres son los pobres".

"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica" fueron palabras de Zepeda citando a Salvador Allende, para luego decir que "...lo cierto es que en las manos de ustedes (jovenes) está depositado el futuro de Chile, (...) tengan la seguridad que cuando tengan dudas o cuando no puedan ver con claridad el futuro, estaremos siempre disponibles para que puedan subirse sobre nuestros hombros y así podrán ver un poco más lejos", reafirmando por último que "esta vez no se trata de cambiar un presidente, de lo que se trata en definitiva es cambiar el Chile en que vivimos, por el Chile en que queremos vivir."

El acto culminó con todos los concurrentes de pie cantando la internacional socialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario