03 febrero 2008

Allende. Un ser humano muy seductor y un mal marido.

Por Christian Martínez Santos

El martes 29 de Enero, a eso del medio día, el periodista y abogado Eduardo Labarca, lanzó su libro “Salvador Allende. Biografía Sentimental”, libro ya disponible en las librerías de Chile, y sus editores informaron que también será publicado en Argentina, y se encuentran en conversaciones para editarlo en Francia, España e Inglaterra.

Aun no he comprado el libro, pero se que lo hare en algún momento, si he leído algunas criticas y columnas sobre este, y lo primero que se me vino a la cabeza fue el reportaje de The Clinic, que si no mal recuerdo escribió J.A., director de este periódico, en conjunto con Mónica González, el reportaje se titulaba “El amor más secreto de Allende”, que apareció en el numero 205. 

Algo de relación tienen estos dos textos, ya que en el libro de Labarca se toma como punto importante la vida amorosa, y por cierto oculta, que sostenía Allende con diversas mujeres. Como dijo Labarca "(Allende) gran seductor y mal marido", las que a su vez serían palabras que dijo “la payita”, Miriam Contreras, otra de las ex mujeres de Allende, en otra entrevista.

El texto de J.A. y Mónica González, tiene relación con lo mismo, lo que fue la relación que sostuvo a escondidas Allende y Gloria Gaitán, hija del asesinado abogado y líder político colombiano Jorge Gaitán. En este reportaje se descubre la relación que tenía Allende y la Gaitán, y la perdida que sufrió de un hijo de Allende.

“Hijo de Allende y nieto de Gaitán”, son las palabras eufóricas dichas por Allende a uno de sus amigos, al enterarse del hijo que esperaba Gloria Gaitán, palabras que nos traen al presente J.A. y Mónica González.
 

Aún no se que tal será el libro y si tienen una mayor relación estos dos textos, pero pienso que este libro ya es un aporte porque dispara justo al centro de una cierta forma de ver a personajes de nuestra historia, como lo era Salvador Allende.

En nuestra historia no parece común ver en los personajes históricos sus facetas más humanas, sus fortalezas y debilidades en dicho plano. Nuestro rescate de memoria busca recrear al ser humano en su plenitud, por ello es un tremendo aporte para nuestra generaciones descubrir que nuestro “compañero Presidente” no es sólo aquel que murió como mártir en la Moneda, con un arma en sus manos, sino también un ser humano pletórico, muy seductor, hombre de mujeres y buen vino y … un mal marido.

0 comentarios:

Publicar un comentario