29 marzo 2008

29 de marzo ¿día de memoria histórica?

Por Christian Martínez Santos.

El día miércoles, mientras iba en la micro de vuelta del liceo, me encontré un cartel pegado en el vidrio, que decía “konservando memoria 29 de marzo a la kalle ¡¡prende un paco!!”.

Una suerte de molestia se instaló en mí, y las preguntas surgieron; ¿los que escribieron esto entenderán qué es realmente el "día del joven combatiente", sabrán quienes fueron los asesinados esa fecha, entenderán que quemar a un paco dificilmente hace parte de la memoria, sino que es simplemente un llamado al asesinato?.

Es raro, para mi que también soy un joven, seguramente de la misma generación de muchos de los que salen a manifestarse ese día (es decir, nacido en el Chile pos dictadura), ver como celebran, la forma en que lo hacen, siendo que la situación que se conmemora es un día en que todo Chile se estremeció por el asesinato de dos jóvenes militantes del MIR, que además eran hermanos, los hermanos Vergara Toledo.

29 de Marzo, día en que decenas de pacos y manifestantes quedan heridos, cientos de detenidos y millones de pesos en perdidas materiales, día donde algunos jóvenes dejan la emotiva memoria de los hermanos Vergara Toledo, pegadas en las molotovs y en los ingratos recuerdos, sobretodo para nuestros mayores, de días similares vividos y conocidos bajo dictadura.
Estos hechos, se vienen sucediendo en cada conmemoración, instalando el deseo de los/as ciudadanos/as cómunes y corrientes, por llegar luego a sus casas, para encerrar su temor en ellas.

¿Cuál es el sentido de recrear escenarios violentos del pasado dictatorial?, ¿cual es el sentido de montar la imagen de luchas que ya son pasado en el Chile de hoy?, ¿cual es el real aporte a la memoria que debemos preservar y cuidar por el presente, por el futuro y para siempre? o es que, ¿conservar memoria y recordar, es recrear esta especie de reality show a gran escala, con nuevos muertos y heridos, con miles de pacos en las calles, con cientos detenidos y barricadas?.

La “perdida de sentido y de construir una identidad propia”, es una frase que he escuchado en boca de varios antiguos ex-militantes del MIR, ellos ven esto de revivir en su forma, esas luchas callejeras del pasado, en la intención de muchos jóvenes de encontrar un sentido e identidad a sus vidas. Pero, esas luchas, en ese entonces tenían contenido, hoy asemejan a un cascaron vacío, con una cubierta violenta (donde, hasta la violencia parece comedia).

La mejor forma de recordar y de instalar en la memoria de Chile a los hermanos Vergara Toledo, y a todos los jóvenes asesinados por la dictadura militar, es tenerlos presentes en el vivir cotidiano, leer sobre lo que creían, entender quienes fueron, escribir e intercambiar sobre sus vidas, crear espacios de compartir para recordar, buscando la legitimidad de esa memoria en la mayoría de nuestra sociedad y sobre todo, darles siempre las gracias por luchar y dar sus vidas, para que las atrocidades de la tiranía militar cesaran.

Necesitamos de un gran movimiento social y cultural, activo, solidario, diverso y pacífico que preserve la memoria histórica, más allá del delirio de algunos.

Hay que recuperara la historia y el respeto que lo vivido merece.

0 comentarios:

Publicar un comentario