06 mayo 2009

"La Michelle es la persona que más ha cumplido con su programa"

Son las palabras de Luis Fuentealba, miembro del comité ejecutivo de la CUT, al hablar de las políticas sociales levantas por el gobierno de Michelle Bachelet. 

Luego de la marcha del primero de mayo, Luis Fuentealba accedio a una entrevista con Punto45, donde habló, entre otros temas, de la convocatoria y los disturbios ocurridos en la marcha del primero de mayo, "hay gente que no comparte la forma de trabajar, la forma de la CUT, sin embargo la forma de canalizar las diferencias no es la apropiada".

Por: Christian Martínez Santos. ~ Foto: Rafael Bernal.

************

¿A qué atribuye los destrozos ocurridos en la marcha?
La marcha tuvo un merito, que es la masividad que tuvo, y que se realizo desde la base de la convocatoria de la CUT. Siempre que hay una movilización, lo que es lógico, hay gente que no comparte la forma de trabajar, la forma de la CUT, sin embargo la forma de canalizar las diferencias no es la apropiada, sobretodo en estos actos, que son un llamado a la unidad en un primero de mayo, porque lo que convoca son los temas y puntos planteados en la convocatoria de este primero de mayo.

¿Cuáles eran esos puntos? 
Primero, una critica profunda al modelo económico neoliberal, haciéndolo responsable de la crisis económica que vive el país. Segundo, una crítica, también profunda, al modelo político de la sociedad chilena de estos últimos años, que ha planteado la excusión del mundo social por un lado y el mundo político por otro, la exclusión también del partido comunista y muchos desertores que hoy no tienen cabida en el parlamento, ese es el tema de fondo. Otro de los temas es el de la AFP, que han hecho perder millones y millones de pesos a los trabajadores, ha sido un robo a los trabajadores realmente. La nacionalización del cobre, el cobre lo nacionalizo Allende, hoy sin embargo el treinta porciento del cobre esta en manos del Estado, perteneciendo el sesenta porciento capitales privados. Otro tema también es la nacionalización de las aguas, un elemento vita, el agua es vida, y en este país las aguas están concesionadas a manos extrajeras. Esos son temas que convocaban. 
Después estaba el tema agrario, porque al final, la tierra que fue hace un tiempo de todos los campesinos, hoy gran parte de esas tierras le pertenecen a grande propietarios agrícolas, teniendo la concentración de la tierra, hoy existen más hacendados de los que habían el año setenta y tres. También estaban los temas de la negociación colectiva, el derecho a huelga efectiva para todos los trabajadores, porque en este país apenas negocian el cuatro porciento de los trabajadores. El tema de la educación pública, un tema también de carácter nacional. Y por último el hecho de que hubieran dirigentes sociales que pudieran llegar al parlamento, porque, hasta hoy, no tenemos dirigentes que nos representen. Esos temas son convocantes, son comunitarios, llaman más bien a trabajar todos unidos y, armar un conflicto, una manifestación frente a estos temas, no ayuda ni al país, ni a la unidad, fíjate que hoy estaban presente prácticamente todos los partidos de la izquierda chilena, los que están en el parlamento y los que están fuera del parlamento, estaban los partidos de la concertación, ósea había una convocatoria nacional.

¿Maneja cifras de cuanto fue la convocatoria del día de hoy? 
Más tarde habrán cifras precisas, pero por la cantidad de gente que pude ver, estimo unas cincuenta mil personas, ya que se encontraba desde el lugar del acto (Calle Brasil) hasta Estación Central. Fue una convocatoria que para la cantidad de población no fue lo suficiente, pero igualmente masiva y ordenada, nosotros recorrimos encabezando el lienzo de la CUT y la verdad no vimos ninguna provocación, fueron grupos bastante más pequeños, que no estoy diciendo que no tengan demandas justas, pueden querer más participación, pueden querer más profundidad en los planteamientos, pero la manera de expresarlo no es la correcta, porque este no es el día ni el momento para hacer ese tipo de manifestaciones. Hay que privilegiar por lo que nos une, más que lo que nos desune.

¿Cómo califica el gobierno de Bachelet en materia social?
La Michelle es la persona que más ha cumplido con su programa, le falta todo el tema de la negociación colectiva y derecho a huelga para el sector público y la empresa privada, que no se pueda contratar a rompe huelgas; muchos países en el mundo tienen legislación en el tema. Pero ha cumplido bastante, más que todos los demás gobiernos, y por eso tiene una imagen ciudadana tan alta. Estamos esperando que cumpla nuestras demandas, y ahora estamos esperando que las políticas de empleo para poder superar la crisis económica, que ha generado el neoliberalismo, se hagan poniendo el acento en obras públicas, como construcción de puentes, hospitales, viviendas, y que esto esté centralizado en el Estado, no en la empresa privada. 
Esperamos que hoy halla algún anuncio de la Presidenta, y sobre todo esperamos que el veintiuno de mayo, el proyecto de negociación colectiva para todos los trabajadores sea enviado al parlamento, como también esperamos que se cree un nuevo sistema previsional en Chile, un sistema solidario y Estatal, tal como lo era antes, y no las AFP.<<


0 comentarios:

Publicar un comentario