02 mayo 2009

"Para que la crisis no la pagen los trabajadores"

Es el slogan que utilizó la CUT para la presentación de su pliego de peticiones,"el pliego de Chile", que fue el tema central en el acto realizado por la CUT el primero de mayo pasado.

Por: Christian Martínez Santos.

Como conmemoración de este primero de mayo, la CUT convocó a una multitudinaria marcha en el centro de Santiago, que culminó con disturbios provocados por manifestantes al costado del escenario donde, Arturo Martínez el presidente de la CUT, esbozaba las últimas palabras de su discurso.

El pliego de peticiones de la CUT, para este primero de mayo, se centró en 5 puntos: medidas inmediatas para enfrentar la crisis económica, un nuevo código laboral, seguridad social y derechos sociales para todos y todas, una nueva constitución política y una nueva mayoría democrática para nueva constitución política. Dentro de estos puntos se encuentran reformas tales como el aumento del sueldo mínimo, generación de empleos decentes y productivos, la sindicalización obligatoria y la creación de un sistema previsional público con garantía Estatal.

A eso de las 12:30 una decena de manifestantes se enfrento a carabineros en la calzada sur de la Alameda, los que fueron rápidamente dispersados por las Fuerzas Especiales de Carabineros, terminando el día con 79 detenidos, según informo carabineros.

"Creo que este año fue uno de menor violencia" dijo el intendente de Santiago, Igor Garafulic, quien recalcó que este primero de mayo "fue responsablemente dirigido por la CUT y su presidente, Arturo Matínez, y como gobierno estamos muy satisfechos por cómo se desarrollo este acto".<<

0 comentarios:

Publicar un comentario