31 julio 2009

La polémica carrera al sillón presidencial.

Desde fines del año pasado ya empezó la carrera por el sillón presidencial, en esta ocasión, a diferencia de elecciones anteriores, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se encuentra siete puntos bajo su contendor de la oposición, Sebastián Piñera, según encuestas del Centro de Estudios Públicos (CEP). Esto no es todo, la polémica se ha tomado esta carrera con renuncias de militantes de todos los partidos, peleas dentro de los mismos partidos y un independiente con un alto porcentaje de votación.

Por Christian Martínez Santos.

En la encuesta nacional de opinión pública de junio-julio del 2005 realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) se dio como las dos grande mayorías a Michelle Bachelet, candidata de la Concertación, con un 45% de los encuestados; y Joaquín Lavín, candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con un 22%. Actualmente en la encuesta, correspondiente al mismo periodo del 2008, dio como dos grandes mayorías a Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, con un 37%; y Eduardo Frei, candidato de la Concertación, con un 30%.

Sin embargo, en las próximas elecciones presidenciales de diciembre se verán enfrentados en las urnas varios otros candidatos así, a Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio) y Eduardo Frei (Concertación), se agregan Marco Enríquez-Ominami (Independiente), Alejandro Navarro (Movimiento Amplio Socialista), Adolfo Zaldívar (Partido Regionalista Independiente) y Jorge Arrate (Juntos Podemos).

Estas elecciones han estado marcadas por polémicas, así, luego de que la candidatura del actual diputado Marco Enríquez-Ominami fuera fuertemente criticada por la Concertación, coalición a la que pertenecía en ese entonces, debió abandonar la militancia en el Partido Socialista (PS), como después lo haría su padre Carlos Ominami, vicepresidente de dicho partido, para mantener su opción presidencial y convertirse en candidato independiente. A la vez, una serie de socialistas a los que el presidente de ese partido califico como "fracasados", siguieron el mismo camino. Estas no fueron las únicas bajas de dicho partido, ya que el candidato por el Juntos Podemos, Jorge Arrate también se retiró de las filas del PS, siendo apoyada su candidatura presidencial por el PC, e incluso debió fichar por dicho partido en tanto militante, para mantener la candidatura.

La candidatura de Sebastián Piñera, tampoco estuvo alejada del debate público, luego de que en su coalición, el partido UDI discutiera la posibilidad de tener un candidato presidencial propio, como había ocurrido en las elecciones pasadas. Solucionado este traspié, se incorporo a la candidatura de Piñera el senador Fernando Flores, ex-PPD y ex-Ministro de Salvador Allende, acción que tuvo muchos detractores a través de la web, donde lo han llamado "Traidor".

La Coalición por el Cambio también ha vivido sus deserciones, uno de ellos fue el RN alcalde de Cerro Navia Luis Plaza, por el conflicto entre Mario Desbordes, jefe de gabinete del alcalde Plaza, y Nicolás Monckeberg, actual diputado del distrito 42 -en la región del BioBío- por la candidatura a diputado del distrito 18 -Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia-. Esta disputa terminó cuando el comité electoral RN dio su apoyo al diputado Monckeberg.

Una candidatura que ha dado mucho que hablar es la del independiente Marco Enríquez-Ominami, quien pasó de no aparecer en las encuestas a recibir un 14% de posibilidad de voto, superando a Arrate, Zaldivar y Navarro por un 13%. Marco ha acaparado votos de los jóvenes, como también de mucha gente descontenta o desencantada con la Concertación.

El último vuelco en esta carrera presidencial fue la acusación realizada por Mónica Madariaga, ex Ministra de Justicia de la dictadura militar, quien mencionó que presionó indebidamente al magistrado Luis Correa Bulo, en 1982, para detener el proceso que se llevaba contra el actual candidato de oposición Sebastián Piñera. En entrevista con LND Correa Bulo confirma los dichos de la ex Ministra de Justicia diciendo que “...se trata de una ministra de Justicia que no tiene algún ánimo de mentir o faltar a la verdad.”, como también menciona que “Mónica actuó a petición del gobierno militar”. Otras denuncias, aparecidas en El Siglo hablan incluso del apoyo que recibió Piñera de la Estación de la CIA en Santiago, para sacarlo del país mientras se resolvía su situación procesal.

Hoy en día, estamos de nuevo asistiendo a la “batalla de las encuestas”, como sucedió previo a la aparición de la encuesta CEP. Estas nuevas encuestas siguen mostrando un retroceso o estancamiento de los candidatos “fuertes” -Piñera y Frei-, un repunte de Arrate y un sensible aumento del candidato independiente Marco Enriquez-Ominami.

0 comentarios:

Publicar un comentario