12 marzo 2013

Hay que corroborar la información


En todas las escuelas de Periodismo enseñan que para cerciorarse de la veracidad de una nota se debe corroborar la información con al menos tres fuentes que no estén conectadas entre sí.


Esto se le olvidó a Publimetro el día sábado 9 de marzo, luego de que publicara una nota en su portal web informando que Karol Cariola, dirigenta de las Juventudes Comunistas y candidata a diputada, aparecería en una fotografía encapuchada y se habría enfrentado a Carabineros durante disturbios ocurridos al término de la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el viernes.

Las redes sociales no se hicieron esperar. Una avalancha de críticas dio cuenta del error de Publimetro, medio que emitió un comunicado informando sobre su equivocación y restándole responsabilidad a Agencia Uno, empresa que capturó la fotografía.

Al mismo tiempo, según lo estipulado en la ley 19.733 (sobre libertades de opinión e información y ejercicio del Periodismo), el medio de comunicación publicó el comunicado de rectificación que envió Cariola.

La falta de Publimetro se vuelve grave, y denota la no corroboración, cuando en una simple revisión de la cuenta de Twitter de la dirigenta se puede ver que ésta publicó una foto del evento en el que se encontraba en Recoleta al momento de los disturbios del viernes 8 de marzo.

Una vez más entra en debate la inmediatez de las noticias, ya que, al igual que la corroboración de información, también se enseña en las escuelas de Periodismo que el golpe noticioso es algo a alcanzar.

Cabe preguntarse: ¿La inmediatez y la corroboración no pueden convivir?

Artículo escrito para Gloo.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario