11 abril 2013

Niños pueden ser criminales por visitar algunos medios digitales

Si bien la situación afecta a Estados Unidos, varios sitios chilenos establecen en sus términos de uso que los usuarios deben ser mayores de edad.
El 3 de abril pasado la Electronic Frontier Foundation alertó sobre la posibilidad de que un adolescente menor de 12 años podría ser considerado delincuente por revisar el sitio de The New York Times o NBC News. Esto ha ocurrido porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpretado que la Computer Fraud and Abuse Act (CFAA) establece como un crimen, que menores lean algunos medios digitales.
Los sitios de Internet tienen términos de uso en los que establecen ciertas normas para sus usuarios. Varios portales de noticias contemplan dentro de estas políticas que su contenido no es para menores de edad. Es la falta a estos términos y condiciones lo que es entendido como un delito.
En Estados Unidos existen distintas variaciones de estas políticas para los usuarios:
  • Limitación al ingreso al contenido para menores de 12 años:
Sitios 1
  • Restricción de acceso a menores de edad (18 años pero depende del Estado):
Sitios 2
  • Menores de edad pueden ingresar al contenido de los sitios con autorización de sus padres o tutores legales:
Sitios 3
  • Sitios que no tienen políticas restrictivas para el ingreso al contenido de sus sitios.
Sitios 4
En Chile actualmente no existe regulación al respecto. El periodista y Ejecutivo Comercial del Área Digital en Editorial Televisa, Andrés Fuenzalida, ratifica que no hay regulación y agrega que “cuando se pide que ‘declaren mayoría de edad’, solamente se confía en la honestidad del usuario.”
Si se revisan las políticas y términos de uso de los sitios de los principales medios de Chile encontramos los siguientes tipos de normas:
  •  Limitación al contenido de los sitios por no garantizar que el material publicado sea recomendable para menores de edad:
Sitios_cl 1
  • Menores de edad pueden ingresar al contenido de los sitios con autorización y en compañía de sus padres o tutores legales.
Sitios_cl 2
Por tanto, si se aplicase una regulación como la que entiende el Departamento de Justicia estadounidense, los menores de edad que estén entrando a informarse, investigar o simplemente curiosear en sitios como El Mostrador o CNN Chile estarían cometiendo un delito. También lo estarían haciendo si ingresan a sitios con políticas que establecen la necesidad de ser autorizados por un adulto a cargo, sin tener dicho permiso ¿Esto debería ser considerado un delito?
Para Jorge Martínez, coordinador de desarrollo institucional de la Corporación Opción que trabaja temas de infancia, el tema es delicado, ya que “no nos parece una regulación que sancione a la infancia por ingresar a sitios que tienen restricciones, la responsabilidad es de los adultos que tienen a su cargo a niños y niñas”.
Martínez, aclara que ellos están a favor de políticas de restricción a contenidos no aptos para menores en Internet, pero que el foco debe estar en el control parental que deben ejercer los adultos responsables y no en una sanción condenatoria al niño o niña.
Las políticas del Estado, para evitar que estas situaciones ocurran, deben estar focalizadas en impulsar campañas de prevención que involucren a los adultos y no basarse en sanciones hacia la infancia. El problema es educativo, no represivo”, concluye Martínez.

0 comentarios:

Publicar un comentario