19 julio 2009

"...este es el tipo de política que demuestra nuestro excesivo centralismo."

Dijo el presidenciable Marco Enríquez-Ominami, al pisar San Pedro de Atacama, cuestionando el proyecto geotérmico del Gobierno que pretende ubicarse en El Tatio. Este es el segundo día de la gira que realiza el candidato, en la que espera recorrer 100 comunas en 10 días, a lo largo del país.

Por Christian Martínez Santos.

Ya en el segundo día de su gira, el candidato a la Moneda Marco Enríques-Ominami junto al diputado Álvaro Escobar, se reunió con miembros del consejo Atacameño, donde se cuestionó el proyecto geotérmico Perforación Profunda Geisers del Tatio, aprobado por la COREMA el 3 de julio del 2008.

"Estas decisiones se toman desde el sentido común central, a partir de lo que delinean autoridades desde Santiago y los apoyan territorialmente autoridades designadas desde Santiago. Ninguno de los procesos responde a los habitantes locales que serán afectado y/o beneficiados por estos proyectos” dijo el candidato. Quien mostró una fuerte aprehensión a dicho proyecto, ya que afecta territorio indígenas y arriesga uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

También se refirió a la necesidad de autoridades escogidas por los electores de la propia zona, mencionando que "Yo creo que las decisiones deben ser adoptadas lo más cerca posible de las personas a las que afectan y por eso digo regionalización ahora."

Luego de esto el candidato continuó con su gira por el país, volando a Antofagasta, donde se reunió con lideres sociales, y luego con la alcaldesa Marcela Hernando. Ocurrido esto inició un vuelo con dirección a la ciudad de Copiapó.

0 comentarios:

Publicar un comentario